Mensaje del Presidente

002 El Gobierno Parroquial de Chantaco, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.chantaco.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Chantaco, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

 

                                                 "ADMINISTRACION 2019 - 2023"

 

José Anibal Espinoza Pucha.

Presidente del Gobierno Parroquial.

GAD Parroquial

rendicion.jpg  galeria.jpg  plan.jpg

Historia de la Parroquia

chantaco (6).png

Chantaco significa Corral de llamas, por cuanto en este sector se paseaban llamas de propiedad del Padre López de Vega, que pertenecía al virreinato de Cuenca.

Desde 1535 se hablaba de los Paltas y Ambocas que poblaban algunos sectores de Loja, entre ellos Chuquiribamba, siendo sus primeros habitantes Gaspar Caraguay y Manuel Lanche. Luego de algunos años, con la creación de la Parroquia Chuquiribamba, Chantaco pasa a pertenecer a ésta y parte de su territorio formaba la hacienda Gonzabal jurisdicción de la Parroquia Taquil.

 

Los pobladores de Chantaco desde sus inicios han sido muy trabajadores y entusiastas para forjar el desarrollo de su pueblo, para ello han conformado organizaciones y comités. En 1810 se organiza el comité pro construcción de la capilla, hasta lograr su terminación. En 1930, se crea la escuela fiscal mixta Benjamín Franklin, la misma que ha educado a miles de ciudadanos; en 1949 al ser nombrado párroco de Chuquiribamba, el padre José María Narváez, llega con el primer carro Ford 350 a estos pueblos, que por falta de carretera no podía llegar hasta Chuquiribamba, entonces sus pobladores deciden trabajar una vía piloto para transportar el vehículo desde Catamayo pasando por Chiniloma la parte alta de la hacienda Chichaca, Chantaco hasta llegar a Chuquiribamba.

Desde 1957 los pobladores de estos sectores se organizan y deciden construir la primera carretera que uniría a Chuquiribamba con La Toma carretera antigua que hasta hoy se la utiliza. Luego por la necesidad de unirse con la ciudad de Loja, se construye la carretera Chuquiribamba-Loja, la que unía a los barrios de Chantaco, hacienda Gonzabal, Taquil, Cachipamba, Cerro de Sacama, Zalapa y llegaba a Motupe.

En 1979 se construye la vía Villonaco-Chuquiribambalo que permitió mejorar la transportación de estos sitios. La iniciativa de Aureliano Agunsaca, Segundo Telesforo Álvarez, Juan Daniel Valdivieso entre otros, se forma la primera cooperativa Agrícola San Juan de Chantaco, mediante acuerdo ministerial N° 1138 del 21 de febrero de 1970, la organización nace con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los campesinos y agricultores. El uno de septiembre de 1979 se crea el dispensario del seguro Social Campesino que fue apadrinado por la Cooperativa citada anteriormente, la que hasta la fecha presta su servicio a los moradores de Taquil, Chantaco y Chuquiribamba y otros sectores aledaños, beneficiando a 950 familias.

La Parroquia de Chantaco, es dueña de una de las iglesias con mayor altitud a nivel de la provincia con su torre de estructura arquitectónica moderna; también se destaca, un edificio construido por el Ilustre Municipio de Loja, en el mismo que funciona la Biblioteca Popular, el Gobierno Parroquial y la Tenencia Política.

El transporte organizado, es menester en todo lugar, por ello y con la finalidad de alcanzar trabajo digno, proporcionando a la vez servicio a los productores, se conforma la Compañía de Transportes de Carga Pesada 16 de Mayo, aprobada mediante resolución emitida por el Consejo Nacional de Tránsito, con ocho fundadores. Como parte de la era moderna, la Parroquia de Chantaco cuenta con la fluida comunicación a nivel de zona, pues en dicha comunidad está instalada la antena de telecomunicaciones Porta, que permite el contacto directo con la provincia y el resto del país.

chantaco (7).png

PROCESO DE PARROQUIALIZACIÓN DE CHANTACO

En julio de 1982 se conformó el comité pro Parroquialización que busca la liberación de su pueblo, el que quedo integrado por los señores: Juan Valdivieso como presidente, Calixto Morocho vicepresidente, Polivio Aguinsaca secretario, Ramón Banegas tesorero y más Chantaquenses que se sumaron para trabajar en esta causa. El 15 de octubre de 1984 se expide la ordenanza municipal y luego es enviada al Ministerio de Gobierno y municipalidades y a la comisión de límites de la República, la gestión fue apoya por el Dr. Gamaliel Satama Orozco desde la ciudad de Quito y luego regresa para conocimiento del Ilustre Municipio de Loja que en sesiones de Cabildo efectuadas el 22 y 29 de enero de 1986, se aprueba la ordenanza de creación de la Parroquia Chantaco.

El Ministerio de Gobierno y Municipalidades emite el acuerdo N° 0532 del 11 de marzo de 1986, publicado en el registro oficial N° 400 del 21 de marzo de 1986, la creación de la Parroquia rural del cantón Loja, esto se logra en la alcaldía del Dr. Eloy Torres.

Dirigentes y pobladores de Chantaco decidieron que el 16 de mayo cada año se celebrarán las fiestas de Parroquialización. Luego en la Parroquia con el trabajo de sus líderes y de la comunidad entera, se logra plasmar en realidad la oficina de Tenencia Política, institución que representa al Gobierno Nacional, encaminada a precautelar la seguridad y vivencia armónica de los moradores.

Se logra concretar con éxito la creación del Colegio Nacional Dr. Eduardo Mora Moreno, creado el 9 de abril de 1987, liderado por el Abogado Soviet Benítez primer rector del establecimiento.

Para la mejor ilustración de los estudiantes y con el beneplácito de la ciudadanía de Chantaco se crea la Biblioteca Municipal y de Promoción Popular que inicia su funcionamiento el 3 de Abril de 1989, mediante convenio entre Municipio de Loja y Ministerio de educación y Cultura.

chantaco (8).png