Mensaje del Presidente

002 El Gobierno Parroquial de Chantaco, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.chantaco.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Chantaco, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

 

                                                 "ADMINISTRACION 2019 - 2023"

 

José Anibal Espinoza Pucha.

Presidente del Gobierno Parroquial.

GAD Parroquial

rendicion.jpg  galeria.jpg  plan.jpg

Costumbre Y tradiciones

chantaco (9).png

Chantaco es una Parroquia llena de costumbres saberes y tradiciones dentro de ella podemos mencionar las festividades de Parroquialización, y religiosas, costumbres como la navidad, el año viejo

el carnaval, fiestas religiosas de la Virgen del Cisne, Virgen del Carmen, Corpuscristi, Virgen de la nube, Virgen del Remedio, San Vicente Ferrer, semana santa, san Isidro entre otras.

 

Los saberes están basados al cocimiento que vienen desde legados tiempos, la agricultura y ganadería, manejo de la luna, su gastronomía y la medicina ancestral en base a plantas.

chantaco (10).png

Dentro de las tradiciones tenemos que todos los años por motivo de fiestas realizan las escaramuzas, actividad que consta en hacer bailar al caballo por todo el centro, los caballos traen consigo una alforja en la que se colocan frutas con la finalidad de ir entregando al público que observa dicha tradición, además la gente es muy amable y reparte la chicha a todos los que disfrutan de las festividades.

chantaco (11).png

En el día de los difuntos, en la que todos los años realizan anticipadamente una minga para la limpieza del cementerio, y comparten comida todos traen diferentes platos, estos son tendidos en un grande mantel, y al momento del almuerzo todos cogen la comida que les apetece, pues existe una gran cantidad de comida y todos quedan satisfechos. El 2 de noviembre se realiza una misa campal en el cementerio.

chantaco (12).png

Leyendas

Por los años de 1500, los moradores manifiestan que en el cerro de Buradaña en la época del imperio incaico los incas se ubicaban en este cerro para divisar todo el valle y sus tierras, dicha leyenda transmitida generación, tras generación y sus moradores se sientes privilegiados y orgullosos de contar con este sitio que con el pasar del tiempo se convertirá en un lugar cultural y turístico, en la parte más alta de este cerro se encontraba una pirámide construida por los Incas.

Otra leyenda u acontecimiento importantes es de que una señora nos cuenta que en el cerro Gucho había encontrado ella con su señor padre un sin número de objetos tallados en piedra como una olla, mazo, unas bolas debajo de una piedra de madera inmensa, y ella manifiesta que aquel que encuentre estos objetos tenía que irlos transmitiendo de generación en generación, pero solo a primer hijo varón que tuviera.

En el cerro de Huayrapamba en el sitio piedras negras se encuentra la laguna de tapra, la misma que según versiones de algunas personas dicen que era viva porque cuando pasaban junto a ella y le botaban sal esta se enfurecía y producía lluvia.

chantaco (13).png

Vestimenta.

La vestimenta es uno de los símbolos de identidad étnica reconocible, que hace que las sociedades circundantes se reconozcan como grupos diferentes.

chantaco (14).png

El hombre de Chantaco antiguamente utilizaba el poncho de lana tejido en telar, como calzados se ponían las ozhotas que eran construidas del cuero de ganado bovino, porque los zapatos eran escasos y no era costumbre de utilizarlos, así mismo usaban los alpargatas que eran construidas del caucho de las llantas y luego se comenzó a usar las botas de caucho, actualmente usan cualquier ropa al estilo occidental.

chantaco (15).png

Las mujeres vestían polleras de lana, por dentro se la combinación que era de franela, al medio utilizaban un centro de color negro o rojo tejido de lana de borrego, de igual la pollera que llevaba por encima era de lana, el contorno era bordado en número ocho, se cubrían la espalda con un rebozo de lana agarrado con el topo, hoy lo hacen con la chalina, en cuanto al calzado no lo usaban únicamente utilizaban ozhotas que es un calzado artesanal hecho de caucho o de cuero. Así mismo, tanto mujeres como hombres utilizaban sombrero de ramos, de paja, de paño y tela blanca, el mismo que cuando se envejecía, lo hacían hornear en Loja, Chuquiribamba, Taquil, luego surgió un artesano de sombreros que era don Juan Díaz, en la actualidad el sombrero de ramos ha desaparecido por la influencia de la modernización.

chantaco (16).png