Mensaje del Presidente

002 El Gobierno Parroquial de Chantaco, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.chantaco.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Chantaco, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

 

                                                 "ADMINISTRACION 2019 - 2023"

 

José Anibal Espinoza Pucha.

Presidente del Gobierno Parroquial.

GAD Parroquial

rendicion.jpg  galeria.jpg  plan.jpg

Datos geográficos

La cabecera parroquial de Chantaco es la que alberga el mayor número de habitantes, seguido del barrio Cumbe y Auxilio, en menor medida están los barrios de Fátima, San Nicolás y Cañaro Alto; por último está el barrio Motupe. Infraestructura y acceso a servicios básicos a la vivienda: cobertura de agua potable, electricidad, saneamiento, desechos sólidos.

chantaco (31).png

UBICACION GEOGRAFICA DE LA PARROQUIA

chantaco (32).png

Chantaco se encuentra a 41 Km de Loja, y una precipitación de 680 mm.

Latitud: 3º 52’ 47” Sur

Longitud: 79º 19’ 43’’ Oeste

Extensión: 138 km2

Altura: 2.120 m.s.n.m

Clima: Templado - Sub. Húmedo

Temperatura: 15.3 la temperatura promedio

Distancia de Loja: 30 Km.

chantaco (33).png

Límites Territoriales

Norte: Con la Parroquia de Chuquiribamba

Sur: Con la Parroquia Taquil

Este: Con la Parroquia Santiago          

Oeste: Con el Cantón Catamayo

Extensión de la Parroquia.

La Parroquia Chantaco tiene una extensión 2491.2 ha.

chantaco (34).png

BARRIOS DE LA PARROQUIA CHANTACO.

Barrio Fátima

chantaco (35).png

En 1936 El Barrio tenía el nombre de Pocanuma, luego de un tiempo por el Sr. Juan María Orozco compra la estatua de la Virgen de Fátima y la dona al barrio, y de allí­ los moradores le cambian el nombre del barrio como la Virgen de Fátima.

Se manifiesta que los primeros moradores de este barrio eran los siguientes: Serafín Caraguay, Rosas Días, Job Días, Margarita Bure, Familia Abel Orosco.

Barrio Auxilio

chantaco (36).png

En 1960, por querer tener un acceso más oportuno al Barrio Chantaco en aquel entonces, se suscita un enfrentamiento denominado la Lucha por el camino en donde tuvieron que ponerse frente a frente con los militares que en aquel entonces controlaban las funciones públicas del Ecuador, tuvieron que luchar hasta que lo lograron, esto hiso que por varias ocasiones se refugien en la montaña de miedo de ser arrestados 1960, Se da la sequía en toda la frontera y aquí­ también se vieron afectados.

Realizan la carretera en el año de 1992.

Construyen la capilla en el año de 1925.

La escuela llega gracias a l apoyo de la comunidad cristiana en el año de 1974

Barrio Canaro

chantaco (37).png

Las raíces históricas de su gente manifiestan que vinieron de Cuenca y de otras partes bajas de la serranía ecuatoriana. 

En 1968   da la sequía en toda la frontera y en esta zona no fue la excepción, cuentan que sembraron en los meses de enero y todo el campo se secó, pues nunca llegaron las lluvias.  

Mientras que por 1950 se denominaba Calvario los dos barrios no había división en Cántaro bajo ni alto, luego de algunos años por petición de los moradores y por una nueva carretera que cruzaba por el Calvario se dividen en dos Calvario bajo y Calvario alto; además comentan que por los años 1500 en el cerro de Duradaño en la época del imperio incaico los incas se ubicaban en este cerro para divisar todo el valle y todos su tierras y conocido en la actualidad

Barrio Cumbe

chantaco (38).png

En cuanto a la historia de este barrio muy importante, es muy incierta por lo que de acuerdo al Diagnostico participativo realizado por la consultora, en este caso la Fundación ECODES, se logró recopilar una cierta información que se señalara a continuación: 

Señalan que en el año 1948 hubo conflicto con la parroquia de Taquil por conflictos por terrenos en la montaña. 

Que además la historia o La raíz histórica señala que las personas que llevan los apellidos Sivisapa y Sánchez son nativos del lugar, siendo ellos personas muy reconocidas, cuáles de generación en generación han compartido a propios y extraños un sin número de aventuras obtenidas en este prestigioso sector.  

Algo de recalcar que en el año 1981 se logró ejecutar La apertura de la carretera Cumbe-Chantaco, siendo esta una obra de trascendental importancia.

Barrio Linderos

chantaco (39).png

En cuanto a este barrio perteneciente a la parroquia de Chantaco su histórica se detalla a continuación:

El nombre de barrios Linderos, es porque este se encuentra en el perímetro del Cantón Loja y por ende en el límite de la parroquia de Chantaco, siendo este barrio muy nombrado en toda la parroquia y cantón Loja. 

Por los años 1960, Se da la sequía en toda la frontera, siendo este un fenómeno que provoco mucho perjuicio tanto en la agricultura, economía, etc.  De los pobladores de la zona y de toda la provincia de Loja.

Barrio Montupe

chantaco (40).png

En el barrio Motupe, no podemos contar ni se conoce ninguna historia que realce al mismo.

Barrio San Nicolás

chantaco (41).png

El barrio en años anteriores se llamaba guato loma, por haber un sin número de plantas de guato, Luego de esto se cambia el nombre del barrio por el de San Nicolás por un habitante de ese entonces que era un gran icono por su forma de ser y colaboración en todos los actos programados y por ser uno de los fundadores de dicho barrio

A demás a través de un dialogo compartido con una señora, nos cuenta que en el cerro Gucho había encontrado ella con su señor padre un sin número de objetos tallados en piedra como una olla, mazo, unas bolas debajo de una piedra de madera inmensa.