Mensaje del Presidente

002 El Gobierno Parroquial de Chantaco, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.chantaco.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Chantaco, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

 

                                                 "ADMINISTRACION 2019 - 2023"

 

José Anibal Espinoza Pucha.

Presidente del Gobierno Parroquial.

GAD Parroquial

rendicion.jpg  galeria.jpg  plan.jpg

Agrícola

En las zonas medias y altas el tipo de cultivo cambia debido a poseer un clima más frío y por lo tanto se da el cultivo de las hortalizas y plantas para las afamadas horchatas lojanas que se producen en la parroquia Chantaco, la combinación de la agricultura y ganadería es una característica principal de la parroquia pues se da como una forma de aprovechamiento eficiente de la producción.

chantaco (56).png

La parroquia de Chantaco se caracteriza por ser un sector netamente agrícola, toda la población vive de ese recurso y en mínimas cantidades del comercio, transporte y ganadería, para solventar los gastos de la familia, a la ganadería específicamente se dedican pocos ya que la mayoría de la población poseen pocas unidades bovinas para el autoconsumo un promedio de dos UPAs por familia, al comercio son muy pocas, todos venden nada más que sus productos. Babaco, tomate de árbol, maíz, hortalizas, frutales, fréjol, brócoli, col, coliflor, lechuga, papa, zanahoria, remolacha, arveja, alfalfa, ganado de carne y leche, cuyes constituyen estos los principales productos de la parroquia, los servicios que se ofrecen son las que se realizan con el comercio muchas de las veces informal como son las ventas y los restaurantes, además de la mano de obra no calificada bajo la modalidad de jornal que se usa en la parroquia.

chantaco (57).png

Una de las grandes fortalezas que tiene esta Parroquia es la diversidad de productos que se adaptan a la zona, especies como verduras, hortalizas, frutas, gramíneas, leguminosas, plantas medicinales, plantas culinarias, entre otras.

La siembra la realizan personas que han desarrollado sus destrezas de legados tiempos, por experiencia propia, pero sin ningún tipo de asesoramiento.

chantaco (58).png

La gente de esta Parroquia realiza actividades agropecuarias con mucho tino, es por eso que los productos como el maíz, frejol, arveja, se siembra en temporadas de invierno para aprovechar la lluvias y esta actividad por lo general lo hacen en las partes más altas.

Los productos de ciclo corto como las hortalizas y legumbres son constantes durante el año esta actividad por lo general lo hacen bajo riego.

chantaco (59).png

Los productos que sacan a la venta en quintales son productos como arveja, frejol, papa remolacha, zanahoria, cabe destacar que estos productos son los que representa mayor producción, porque existen especies como el aba, cebada, que también se da, pero venden pequeñas cantidades.

chantaco (60).png