Mensaje del Presidente

002 El Gobierno Parroquial de Chantaco, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.chantaco.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Chantaco, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

 

                                                 "ADMINISTRACION 2019 - 2023"

 

José Anibal Espinoza Pucha.

Presidente del Gobierno Parroquial.

GAD Parroquial

rendicion.jpg  galeria.jpg  plan.jpg

Pecuaria

La parroquia rural de Chantaco posee un amplio potencial ganadero asimismo como el potencial productivo de hiervas con fines medicinales, cabe resaltar en la actualidad se vienen tratado proyectos de producción de especies menores a fin de aprovechar con mayor eficiencia los recursos disponibles, la variedad climática dentro de su extensión territorial le ofrece una gran oportunidad de surtir un mercado de forma variada.

chantaco (61).png

Toda la población se dedica a la crianza de animales tanto mayores como menores destinado para el autoconsumo específicamente y una mínima parte es propuesta a la venta, por ello se justifica el bajo ingreso económico por familia.

El ganado bovino, por lo general todos poseen un bajo número de UPAs por familia, ya que lo crían con fines de autoconsumo es decir por la leche y solo en ocasiones de festividades lo utilizan como destino la carne.

La crianza de estos animales es poco técnica, lo manejan bajo el sistema de producción extensiva (campo Abierto), y la alimentación es a base de forraje, penco, rastrojos y en pocas ocasiones le administran sal y agua.

chantaco (62).png

En cuanto a la reproducción lo hacen mediante monta natural, a veces controlada, por ello la raza existente en la Chantaco en su mayoría es criolla.

En el siguiente cuadro se puede evidenciar el número de ganado bovino por barrio y su principal uso.

La cría de animales menores lo realizan especialmente las amas de casa, crían animales como la gallina por su carne y huevos, los cuyes por su rico valor nutritivo en la carne, los cerdos y borregos en una mínima cantidad. Estos productos se venden en lugares como Loja, Catamayo, la Costa y en la Parroquia misma; los días jueves realizan ferias para vender los productos que ahí se cultivan. Las gallinas criollas tienen una gran aceptación por su exquisito sabor que se diferencia del pollo cubano o gallina finquera, el inconveniente es el tiempo que demora en salir, pues hasta que el ave esté lista para la venta o autoconsumo, el ave sigue consumiendo alimento lo que ocasiona un gasto económico para el dueño.

chantaco (63).png

Producción de ganado bovino.

chantaco (64).png

chantaco (65).png