Mensaje del Presidente

002 El Gobierno Parroquial de Chantaco, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.chantaco.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Chantaco, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

 

                                                 "ADMINISTRACION 2019 - 2023"

 

José Anibal Espinoza Pucha.

Presidente del Gobierno Parroquial.

GAD Parroquial

rendicion.jpg  galeria.jpg  plan.jpg

Atractivos turisticos

chantaco (72).png

En la parroquia Chantaco contamos con paisajes hermosos, gran número de cerros y nevados que rodean la meseta, además se puede admirar los verdes cultivos que son propios de la zona.

Los pobladores de este lugar se dedican principalmente a la agricultura y ofrecen su producción en la ciudad de Loja, Zamora, el Oro y otras ciudades.

 

Ruta turística del cerro del mirador del Catishapasitio en la que se divisa toda la parroquia Chantaco, el Cantón Catamayo. San Pedro y el Cisne Chorrera del baño del inca ubicado en Shilli para bajo las faldas del cerro San Juan.

chantaco (73).png

Dentro de los atractivos turísticos que posee la Parroquia podemos mencionar algunos, uno de ellos es, la chorrera blanca, el cerro san Juan el cerro negro por donde caminaban los Shiris, la chorrera shillipara, lugares muy hermosos, que por el deficiente apoyo y gestión de autoridades competentes no son difundidos debidamente, lugares que siendo explotados atreves del turismo ecológico y con la participación activa de todos los moradores, la población Chantaquense sin duda aumentaría sus ingresos económicos.

chantaco (74).png

La chorrera de oso. Ubicada a una distancia considerable del barrio cumbe su nombre radica en la fuerza que tiene esta torrencial chorrera.

chantaco (75).png

El agua de higuerón (agua del Milagro). Nace en las faldas del cerro Catishapa entre dos plantas de higuerón entre el hembra y el otro el macho.

chantaco (76).png

El Cerro San Juan. Donde se conserva aún todavía gran diversidad de flora y fauna.

 chantaco (77).png

La laguna de retama. Sitio ideal para campis.

chantaco (78).png

Los huertos agrícolas. Determinando un alto grado de producción agrícola con productos más importantes para la alimentación, del ser humano como hortalizas, legumbres, verduras, frutas, plantas aromáticas. Actualmente, se cuenta con la asociación de productores Chantaquenses en producción de BABACO y HORTALIZAS legalmente constituidas jurídicamente.

chantaco (79).png

La presencia de vías en mal estado impide el adecuado transporte de los productos, y venida de turistas. No hay diversificación de alternativas productivas para mejorar la economía, falta de créditos para incrementar agro negocios o micro-emprendimientos con los cuales puedan mejorar sus ingresos económicos; y, de esta manera la población pueda salir de la pobreza e indigencia. Sumado a ello el desinterés por la población en organizarse para lograr objetivos y metas de manera conjunta.

 chantaco (80).png

Se fortalecerán las rutas turísticas relacionadas con recursos naturales (aves, cascadas y orquídeas), tradición y cultura. La base para estas rutas será la vialidad, el fortalecimiento del sistema de turismo, la vinculación entre la inversión pública y privada, y el rescate de la cultura de los pueblos y nacionalidades presentes en la Zona.

 chantaco (81).png

Areas Protegidas y Potenciales.

Lamentablemente la Parroquia Chantaco no cuenta con áreas protegidas por ese motivo se está perdiendo la biodiversidad que existe, pero existen lugares como el cerro San Juan, guayrapamba, el cucho trensilla, shirillo, que pueden ser protegidos, ya que son los únicos que se evidencia vegetación nativa aunque en pequeñas cantidades, ya que estos han sido intervenidos por la quema del ser humano.

Áreas naturales potenciales para proteger.

chantaco (82).png

chantaco (83).png