Mensaje del Presidente

002 El Gobierno Parroquial de Chantaco, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.chantaco.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Chantaco, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

 

                                                 "ADMINISTRACION 2019 - 2023"

 

José Anibal Espinoza Pucha.

Presidente del Gobierno Parroquial.

GAD Parroquial

rendicion.jpg  galeria.jpg  plan.jpg

Comidas Típicas

Los alimentos que se consumieron antiguamente se caracterizaban por estar elaborados a base de granos como: maíz, arveja, fréjol, cebada y habas, mishqui (líquido del México o penco).

chantaco (84).png

Entre los platos típicos del lugar se encuentra: el arroz con cuy, caldo de pollo criollo, sopa de verduras, especialmente en ocasiones específicas como, bautizos, confirmación, matrimonio o fiestas religiosas sirven al Compadre un Cuy entero asado y un pollo como también a la esposa del Compadre y en ocasiones fúnebres es el caldo de res y guineo picado, arroz con carne de res o con guata y colada de leche con arroz.

chantaco (85).png

Aquí describimos algunos platos típicos de la Parroquia Chantaco: Dulces: estos dulces y jugos de zanahoria son abundantes en nuestra Parroquia de Chantaco.

Producto que son cultivados por nuestros Productores Chantaquenses, cuales durante una temporada labran la tierra arduamente para obtener estos ricos productos, apetecibles por propios y extraños.

chantaco (86).png

Chivo Asado.- Es preparado a base de leche con aguardiente.

Zambates.- Se las prepara la masa con el choclo de maíz amarillo, mantequilla, royal, quesillo, azúcar, sal y cebolla, luego se las enrolla en una hoja de choclo, para luego cocerlas al vapor.

Tortillas de Gualo.- Son preparadas con harina de maíz gualo, miel, quesillo y, sal, son azadas en piedra con leña.

Tamales.- Son preparados con maíz amarillo pelado y molido, quesillo o carne, manteca de chancho, sal y huevos, esta masa es enrollada en hoja de achira o uchicundo.

Sango.- Se prepara con la harina del maíz tostado con quesillo.

Chuno.- Es el almidón que se extrae de los rizomas de la planta de achira y luego se prepara en colada con panela o atado de dulce.

chantaco (87).png

Jugo de penco.- De la planta madura del penco o México, se saca una hoja de cualquier lado se hace un hoyo y se raspa para obtener un líquido que es bebible y medicinal.

Canelazo.- Preparado hecho de aguardiente con agua de canela.

Licuado.- Preparado hecho con babaco, manzana y aguardiente.

Yoni rojo.- Preparado hecho de horchata con aguardiente.

Chapo.- Harina de cebada mezclada con agua azucarada o atado de panela

Repe.- Sopa de guineo serrano con quesillo y leche.

chantaco (88).png

El cuy: Plato típico de la Parroquia servido que consiste en el cuy asado acompañado con arroz castillo, papas, ensalada de zanahoria, el cual se le comercializa en la Provincia de Loja, Zamora Chinchipe, el Oro y Guayas. Del cual tenemos el rico plato de Gallina cuyada en nuestro cantón Loja.

chantaco (89).png