Mensaje del Presidente

002 El Gobierno Parroquial de Chantaco, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.chantaco.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Chantaco, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

 

                                                 "ADMINISTRACION 2019 - 2023"

 

José Anibal Espinoza Pucha.

Presidente del Gobierno Parroquial.

GAD Parroquial

rendicion.jpg  galeria.jpg  plan.jpg

Fiestas Parroquiales y Patronales

FIESTAS PARROQUIALES.

El 16 de mayo, son las fiestas de la Parroquia, donde se realizan programas sociales, culturales, cívicos y deportivo en unión de todos los barrios dando realce a su aniversario, del gobierno Parroquial es el encargado de estas programaciones, el 16 de mayo se realiza el desfile cívico y la sesión solemne a la cual se invitan a las Autoridades del Cantón y Provincia de Loja.

chantaco (90).png

chantaco (91).png

chantaco (92).png

FIESTAS PATRONALES.

Festividades

Fiestas Cívicas, Culturales y Religiosas:

Entre las principales fiestas Cívicas y Religiosas tenemos:

 Fiestas de los Reyes Magos, el 6 de Enero.

 Fiestas de Carnavales

 Fiestas de Corpus Cristi.

 Fiestas Religiosas de Semana Santa.

 Fiestas Religiosas de San Vicente Ferrer, Abril.

 Fiestas del Colegio Nacional Dr. Eduardo Mora Moreno, 9 de abril

 Fiestas de Parroquialización de Chantaco 16 de Mayo.

 Fiestas Religiosas de la Virgen de la Nube Mayo.

 Fiestas Religiosas de San Isidro Mayo

 Fiestas Religiosas de Medio Años de los Niños. Junio.

 Fiestas Religiosas Nuestra Señora del Carmen 16 Julio.

 Fiestas Religiosas de la Virgen del Cisne e intercambio de comida (tortillas), Agosto

 Fiestas Religiosas de la Virgen de los Remedios intercambio de medicina, Octubre.

 Fiestas de Religiosas de la Navidad 25 de Diciembre.

 Fiestas de Año Viejo, 31 de Diciembre.

chantaco (93).png

chantaco (94).png

Descripción de algunas festividades.

Fiesta del Niño y los Tres Reyes

Se celebra el 3 de Enero, la Fiesta del Niño y los Tres Reyes. La fiesta está a cargo del Sr. Ángel Cuenca del barrio Fátima como Prioste mayor, en esta fiesta religiosa los priostes se visten de los tres reyes, José y María, quienes llevan el niño de Fátima a Chantaco para la misa, los reyes van en caballos y maría en burro y después de la misa regresan a la casa del prioste para una buena comida.

chantaco (95).png

Fiestas del Corpus Cristi

Se realiza en junio, la celebran los devotos del Corpus Cristi, los Señores, Segundo Rumaldo Caraguay, Porfirio Alvares, Víctor Caraguay, y muchos colaboradores más. Todos se ponen de acuerdo y celebrarán la misa en honor al Santísimo, y después cada barrio realiza altares exponiendo y vendiendo los productos nativos de la Parroquia y estos fondos son entregados a la iglesia. Medio Año de los Niños de San José, Niño de Praga, Niño de la Iglesia y el

Divino Niño

Se celebra el mes de junio, en este caso el síndico y sus colaboradores van a la casa del devoto le hacen bañar con agua de flores montes aromáticos a el y a toda su familia, después les brinda un canelazo y los devotos les invitan a una gran comelona para luego en el anochecer ir a la misa, los priostes de cada niño son elegidos anualmente por la sindicatura.

chantaco (96).png

Fiesta de Nuestra Señora del Carmen

Se la realiza el 16 de julio, es celebrada a nivel de toda la Parroquia y los barrios, donde rezan la novena y lo hacen cada barrio y al final un pequeño programa y un café y un Canelazo como tradición de la Parroquia.

Fiesta de la Virgen del Cisne

Se la realiza el 20 de agosto, la Virgen del Cisne baja desde Chuquiribamba a Chantaco, durante el recorrido hacen un pequeño descanso en barrio el Carmelo donde hacen intercambio de tortillas entre Chantaco y Chuquiribamba como símbolo de unión y fraternidad y del 28 al 30 de agosto se realiza la fiesta religiosa y comercial mediante el intercambio de los dulces (bocadillos, duces (atado), rallados, blanqueados, etc.)

chantaco (97).png

chantaco (98).png

Los mismos que son traídos por sus productores desde Chaguarpamba, Olmedo, y otros sectores con los productos típicos de Chantaco verduras, granos, papa, quesillo, etc., a esta fiesta también concurren pobladores de Chuquiribamba y Taquìl especialmente del barrio cera quienes traen las ollas de barro.

Fiesta de la Virgen de los Remedios.

Celebrada a mediados de Octubre. La Fiesta de la Virgen de los Remedios, la hacen los priostes, aquí se realiza programa después de la misa y procesión, en honor a la virgen de los remedios se realiza una fiesta comercial y de intercambio donde acuden pobladores de Chaguarpamba, Olmedo con los dulces para cambiar con los productos de Chantaco, esta fiesta se realiza del 6 al 12 de octubre.

chantaco (99).png