Mensaje del Presidente

002 El Gobierno Parroquial de Chantaco, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.chantaco.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Chantaco, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

 

                                                 "ADMINISTRACION 2019 - 2023"

 

José Anibal Espinoza Pucha.

Presidente del Gobierno Parroquial.

GAD Parroquial

rendicion.jpg  galeria.jpg  plan.jpg

Cultura

chantaco (100).png

Es el conjunto de lugares y bienes, que forman parte de las culturas de la nación, región o localidad; que por su interés deben preservarse para la comunidad. Estos bienes pueden ser muebles o inmuebles.

Son bienes patrimoniales inmuebles todas las creaciones físicas originales o su esencia creadora. Son bienes patrimoniales muebles todas las creaciones materiales transportables del hombre, que pueden ser transportados de un lugar a otro sin perder su forma original ni su esencia.

 

En cuanto a la cultura tangible, Existen lugares muy hermosos pero aun no son muy difundidos ni visitados.

Existen dos lugares la chorrera shillipara y el cerro negro por donde caminaban los shiris, pero estos no son visitados aun, nos comentan que están haciendo un proyecto con Chuquiribamba para hacer turístico todo el tramo por donde antes caminaron los shiris.

chantaco (101).png

El túnel existente entre el cantón Catamayo y la Parroquia Chantaco, es otro de los lugares muy concurridos por propios y extraños, siendo una zona muy agradable por ser un paso que conecta a estos dos lugares antes mencionados.

chantaco (102).png

Además existe la ruta turística del cerro el Portete o mirador del INCA sitio en la que se divisa toda la Parroquia Chantaco y el Cantón Catamayo.

chantaco (103).png

En la parroquia varios moradores cuentan con partes y piezas arqueológicas de nuestros antepasados que habitaban y existían en estas tierras en la que en la actualidad se está preparando para exponerlas en un museo general en nuestra Parroquia de Chantaco, puesto que es parte de nuestra Cultura.

chantaco (104).png

Cuenta también con un panorama muy agradable, cerros muy hermosos como el San Juan que aún conserva plantas nativas.

Patrimonio cultural intangible

Es el conjunto de creaciones que emanan de una comunidad cultural fundada en la tradición, expresadas por un grupo o por individuos que reconocidamente responden a las expectativas de la comunidad en cuanto a expresión de su identidad cultural y social. Las normas y valores se transmiten oralmente, por imitación o de otras maneras.

chantaco (105).png

El Patrimonio Intangible comprende el conjunto de memorias colectivas, mitos, usos y costumbres, saberes y creencias, lenguas indígenas y fiestas tradicionales que permiten el desarrollo de las expresiones estéticas, capacidades artísticas y tecnológicas, lingüísticas y organizativas de los distintos grupos sociales, con las que estructuras sus identidades particulares.

En temas de identidad cultural, podemos decir que aún se conserva por ejemplo la vestimenta típica, algo de la gastronomía, valores en algunas personas, artistas nacionales, danzas, festividades, entre otros.

Grupos Étnicos

La población de la parroquia es eminente mestiza y se identifica en su mayoría como tal Seguridad y convivencia ciudadana

En la parroquia de Chantaco no se han presentado casos mayores de seguridad ciudadana y se puede decir que hay un ambiente de buena convivencia, la mayoría de problemas no llegan a mayores.

Patrimonio cultural tangible e intangible y conocimiento ancestral.

chantaco (106).png